lunes, 4 de octubre de 2010

USOS DE LA WEBQUEST EN LA EDUCACION Y EJEMPLO DE UNA WEBQUEST DE COMPUTACION:

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje, en técnicas de trabajo en grupo por proyectos, así como en la investigación como actividad básica de enseñanza/aprendizaje. En una WebQuest, se divide a los alumnos, en grupos; se asigna a cada uno una tarea diferente y se les propone realizarla en forma colectiva; dicha labor concluye con la presentación de un producto con características bien definidas.
Para ello, seguirán un proceso compuesto por varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, en el que los alumnos realizarán un amplio grupo de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada en Internet u otras fuentes; organizar la información recolectada; elaborar hipótesis; valorar y enjuiciar ideas y conceptos; producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus compañeros, etcétera. Durante el proceso, el profesor propone el uso de diversos recursos, generalmente accesibles en Internet, comunes a todos los miembros del grupo y específicos para la tarea desempeñada por el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o espacios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Los alumnos conocen previamente las pautas mediante las cuales se evaluará su trabajo, el producto final y su proceso de elaboración.
WebQuest es una de las estrategias didácticas más populares entre los profesores para integrar los recursos que ofrece Internet en el currículum. “Integrar”, significa utilizar las herramientas y la información que ofrece la red en las actividades diarias de la clase para conseguir los objetivos del currículum y proporcionar oportunidades de aprendizaje a los alumnos. No se trata de enseñar a “navegar por Internet” o “de usar las nuevas tecnologías” per se , aunque también se adquiere esta clase de habilidades. Se trata de aprender historia, ciencias naturales, matemáticas o lengua, mediante las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información que se encuentran disponibles.


Ejemplo de una webquest de computación (informática)

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