lunes, 4 de octubre de 2010

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS WEBQUEST :



Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
 WebQuest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
 2.  Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
 3.  Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4.  Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5.  Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
 6.  Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
 7.  Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
 8.  Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
 Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una WebQuest mal diseñada no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena WebQuest debe estar diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red.
Crear una WebQuest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo.

El modelo de WebQuest continúa evolucionando. Con el tiempo el número de WebQuest de calidad se incrementará. Estas recomendaciones pretenden que la siguiente generación de profesores que se dediquen a desarrollar tenga un mejor lugar de partida, a partir de las experiencias anteriores.
Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo. No se debería utilizar una WebQuest para enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de las Comunidades Autónomas. En otras palabras, no deben usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales; incluso, sí fuera posible localizar páginas Web que cubran esos temas. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy
bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.


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