lunes, 18 de octubre de 2010

TIPOS Y EJEMPLOS DE RUBRICA


La rúbrica es una herramienta que enlista los criterios que se establecen para evaluar cualquier tarea, incluyendo una gradación de la calidad para cada uno de estos criterios.
En el área de la evaluación en las LE, muchas tablas de evaluación están formadas a través de este tipo de rúbricas, p.e. las escalas descriptivas que establecen los criterios para asignar una calificación en los proyectos de nuestros estudiantes.

2. ¿Cuáles son sus ventajas?
Ofrecen a los alumnos una herramienta útil que les permite autoevaluar su aprendizaje y al mismo tiempo hace explícitas las expectativas de su profesor.
Ofrece al profesor la posibilidad de realizar retroalimentaciones detalladas que ayudan al estudiante a comprender sus debilidades y/o fortalezas.
Son fáciles de usar y de explicar, tanto para los profesores como para los alumnos.

3. ¿Qué tipos de rúbricas se pueden crear?
La rúbrica holística describe el proceso global o el producto final como un todo, sin evaluar por separado sus componentes.
La rúbrica analítica califica primero las partes individuales de un producto o del rendimiento y después suma las puntuaciones individuales para obtener la calificación total.
Dependiendo del proceso de aprendizaje que estamos evaluando, podemos escoger el tipo de rúbrica que necesitamos para evaluar el trabajo que realizan nuestros estudiantes.

4. ¿Cuáles son los pasos que seguir para diseñar una rúbrica?

Establecer los objetivos de aprendizaje.
Identificar los elementos específicos y observables que esperamos que demuestren nuestros estudiantes en su proyecto.
Redactar descripciones en cuatro escalas (de excelente a deficiente) incluyendo los elementos colectivos para las rúbricas holísticas y cada elemento individual para las rúbricas analíticas.
Incluir ejemplos de los trabajos de los estudiantes para aclarar los niveles que establecemos
Revisar nuestra rúbrica y reflexionar sobre su efectividad entre diferentes aplicaciones en nuestro salón de clase.

5. ¿Quién se involucra en el proceso?
El profesor establece los criterios
El alumno conoce de antemano los criterios de su evaluación
El alumno puede autoevaluar su rendimiento
El profesor puede ofrecer retroalimentación detallada y fundamentada

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