martes, 14 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE UNA COMPUTADORA:

Procesador:
Es un circuito electrónico integrado que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información.
Capacidad de memoria:
La memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivo y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento.


La velocidad de procesamiento:
O velocidad de procesar los datos del disco duro a la memoria. Este tipo de procesos se mide a través de la memoria RAM, la cual es muy importante para un computador, ya que sin esta, el computador no le es posible trabajar.
Función de la memoria RAM:
La memoria RAM es la encargada de tomar los datos del disco duro para trabajarlos en ella.
Ejemplo: si abres Word, la memoria toma el ejecutable del disco duro (WINWORD.exe o sea Word) y tu trabajas en la memoria tus documentos, al momento de querer guardarlos los datos vienes e indicas a Word que guarde tu documento el disco duro, y la memoria desocupa esa cantidad de datos y ya quedan en el disco duro.


Capacidad de almacenamiento:
Se refiere a la cantidad de datos que pueden almacenarse en un dispositivo de almacenamiento.
Esta capacidad puede ser medida en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes, terabytes, etc.


MEMORIAS:
En informática, dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.
Las memorias suelen ser de rápido acceso, y pueden ser volátiles o no volátiles.
La clasificación principal de memorias son RAM y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario.



Tipos de memorias:
DRAM
FPM DRAM
EDO DRAM
SDRAM
DDR SDRAM
RDRAM
MEMORIA VIRTUAL
MEMORIA CACHÉ o SRAM
Cache L1
Cache L2 interno y externo
Cache L3





Unidades de almacenamiento:
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Disco duro
Unida de CD-ROM o “lectora”
Unidad de CD-RW (re grabadora) o "grabadora"
Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"
Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"
Lector de tarjetas de memoria
Unidad de disco magneto-óptico


Periféricos de entrada:
El teclado
El Ratón o Mouse
El Escáner
Monitor
Impresoras
Módem
Lector/grabadora de CD/DVD
Periféricos de salida:
Monitor o pantalla
Impresora
Altavoces
Auriculares
Fax
Tarjeta gráfica
Tarjeta de sonido
Sintetizador de voz
Microfilm


TIPOS DE COMPUTADORAS EN EL MERCADO:
Supercomputadoras:
Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.


Macrocomputadoras:
Es un sistema de aplicación general cuya característica principal es el hecho de que el CPU es el centro de casi todas las actividades de procesamiento secundario.
Por lo general cuenta con varias unidades de disco para procesar y almacenar grandes cantidades de información. El CPU actúa como arbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo mismo hace con las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidas impresas o efímeras.
El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento.
- El CPU es el centro de procesamiento
- Diseñadas para sistemas multiusuario


Minicomputadoras:
Actualmente más conocidos como servidores, es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, ó PC).
El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de los 60s, para identificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales:
1- El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe), y
2- Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.
Posteriormente, durante los años 80s el minicomputador por excelencia fue la línea AS-400 de IBM. Sin embargo, más recientemente se han fabricado equipos servidores muy poderosos; diseñados por fabricantes como la misma IBM, HP.
Así pues, la expansión en el uso de servidores tuvo lugar debido al mayor coste del soporte físico basado en  [macropocesadores y el deseo de los usuarios finales de depender menos de los inflexibles terminales tontos, con el resultado de que los mainframes y los terminales fueron remplazados por computadoras personales interconectadas entre sí, conectadas con un servidorEl movimiento fue facilitado no solo por el multiprocesador sino también por el desarrollo de varias versiones de Unix multiplataforma (con microprocesadores Intel incluidos) como Solaris, GNU/Linux y FreeBSD. La serie de sistemas operativos Microsoft Windows también incluye versiones de servidor que soportan multitarea y cientos de funciones para servidores.
Como ejemplo de lo explicado, Hewlett-Packard se refiere ahora a su serie de minicomputadoras HP3000 como servidores.


Estaciones de trabajo:
Es un objeto de planificación que ejecuta trabajos. Una estación de trabajo suele ser un sistema individual en el que se ejecutan trabajos y secuencias de trabajos. Es necesaria una definición de estación de trabajo para cada sistema que ejecute trabajos en la red de IBM Tivoli Workload Scheduler. Principalmente, las definiciones de estación hacen referencia a estaciones de trabajo físicas. Sin embargo, en el caso de agentes ampliados, las estaciones de trabajo son definiciones lógicas que deben estar en una estación de trabajo física.


Computadoras personales:
Una computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada